martes, 13 de diciembre de 2011

Planificación de mis clases

 
Como la actividad en la que nos hemos insertado es sobre máscaras, tomamos el tema grupalmente para elaborar nuestras planificaciones con una base común, la confección de máscaras, vestuario y accesorios, para un "carnaval" en el Liceo. Cada una de nosotras realizaremos nuestra práctica en 2dos medios, y aunque partimos de una base común, nuestras planificaciones diferirán en algunas propuestas.

A continuación la planificación para las 4 clases que realizaré, en el marco del Proyecto Cultural. Utilizando la misma matriz de planificación de la profesora Inostroza.

Esta planificación fue recientemente revisada por la profesora de Práctica Patricia Raquiman y será evaluada y calificada la proxima semana. Dentro de las observaciones que hizo la profesora y dentro de las cuales fallamos varias, es en la utilización de verbos en los Aprendizajes Esperados... para ampliar nuestro visión de lo mismo, adjunto el Cuadro de las Taxonomías de Bloom, con actualizaciones posteriores de otros autores, en el siguiente LINK .


PLANIFICACIÓN DE UNIDAD DE APRENDIZAJE - 2011

Subsector / Módulo
Sigla
Modalidad / Especialidad
Nivel
ARTES VISUALES
AVIS
CIENTIFICO-HUMANISTA
NM2

Nº de Ficha
Unidad
Total de Horas
22

RETRATO, IMAGEN VIVA DE NUESTRAS EMOCIONES.

8

Aprendizajes Previos
·        Utilizar herramientas y materiales básicos que se requieren en Artes Visuales.
·        Conocer contenidos básicos del dibujo, la pintura y la escultura.
·        Aplicar los conocimientos previos en un proyecto artístico cultural .



Criterios de Evaluación
·         Actividades prácticas en los que se aplican los conceptos de: cultura, identidad, reciclaje.
·         Utilización de herramientas y materiales de acuerdo a las necesidades de cada actividad 
·         Nivel de creatividad en cada proyecto desarrollado



Sem
Contenidos
Aprendizajes Esperados
Actividades
Materiales y Recursos
Procedimientos Evaluativos
Horas
1

1.       Figura humana en su representación abstracta.

2.       Máscaras del mundo
 y su relación con la cultura y la identidad.
3.        Cultura y realidad político social en África.

Identificar la presencia de la máscara en distintas culturas del mundo.

Distinguir la cultura africana y su influencia en nuestro continente.

Reflexionar acerca de la cultura y la identidad.



EJERCICIO Nº1
Atiende y realiza croquis de lo que la profesora explica a través de medios audiovisuales.
Participa de una lluvia de ideas y definicion grupal de los conceptos de Identidad y Cultura.
ACTIVIDAD N°1
Realiza bocetos de máscara a confeccionar grupalmente
Cuaderno de Artes Visuales.
Apoyo audiovisual con proyeccion.

EVALUACION DIAGNOSTICA
A través del circulo de conversación, los estudiantes demuestran su capacidad critica y reflexiva, en torno a los conceptos de cultura e identidad.
2
2
  1. Máscara africana.
  2. Representación abstracta de la figura humana

Aplicar las características del arte africano en la confección de una máscara.

Manipular materiales alternativos (de reciclaje, orgánicos).

ACTIVIDAD N°1
Diseña y confecciona una máscara grupal, basandose en lo aprendido acerca de las máscaras africanas, utilizando materiales reciclados orgánicos (ramas, hojas, cortezas, cartón, etc.)

Materiales Alternativos  Reciclados (cartón, ramas, hojas, cortezas, etc.)
Tijeras
Pegamento
EVALUACION
Se evalúa el proyecto terminado, en su puesta en escena grupal.
No tiene calificación tradicional, pero sí evaluación grupal a través de un círculo de conversación.
2
3
  1. Vestimenta de Carnaval

Aplicar las características del carnaval en la confección de vestimenta para carnaval.

Manipular materiales alternativos (ropa usada)


EJERCICIO N°1
Atiende a los ejemplos de vestimenta de carnaval.

ACTIVIDAD N°1
Confecciona vestimentas con telas recicladas, buscando darle sentido festivo.
Identifica diferencias en el vestuario femenino y masculino

ACTIVIDAD N°2
Planifica puesta en escena de la máscara y vestuario en un carnaval grupal.

Materiales Alternativos  Reciclados (cartón, ramas, hojas, cortezas, etc.)
Tijeras
Pegamento
Ropa usada.
Hilo y agujas.
EVALUACION
Se evalúa el proyecto terminado, en su puesta en escena grupal.
No tiene calificación tradicional, pero sí evaluación grupal a través de un circulo de conversación.
2
4
1. Carnaval.

Integrar lo aprendido en clases y su creación, a través de la puesta en escena.

Evaluar la actividad y reflexionar acerca de la cultura e identidad propias.
ACTIVIDAD N°1
Presenta máscaras grupales a través de una puesta en escena grupal de tendencia carnavalera

Máscaras.
Vestimenta carnavalera.
Tarros para percutir.
EVALUACION
Se evalúa el proyecto terminado, en su puesta en escena grupal.
No tiene calificación tradicional, pero sí evaluación grupal a través de un círculo de conversación.
2

No hay comentarios:

Publicar un comentario