1er día con el 2do B
La profesora da las instrucciones correspondientes a la clase de hoy, estan en proceso de realización de una máscara de yeso, cuyo molde son sus propios rostros. Luego de la confección de las máscaras, éstas se montan sobre un cartón piedra que luego se intervendrá con técnicas mixtas a escoger por el estudiante, donde reflejen visualmente su autobiografía, que fue escrita previamente.
El ambiente de la sala de clases es un poco caótico, al llegar aproximadamente 5 estudiantes estan trabajando en la máscara, mientras el resto se dedica a otras actividades, como la confección de una revista para asignatura de Educación tecnológica, otrxs duermen, conversan, escuchan música, sin embargo progresivamente y por la insistencia de la profesora comienzan a trabajar en sus máscaras. La profesora me presenta y yo me quedo sentada en su puesto, al frente, revisando el libro de clases y observando el comportamiento de los
estudiantes.
Revisando el Libro puedo observar lo siguiente:
- 48 matriculados, de los cuales han desertado 7.
- Los estudiantes proviene de distintas comunas de Santiago, las más frecuentes son Pudahuel, Cerro Navia y Lampa.
- A simple vista puedo notar que el rendimiento en general del curso, no es bueno, tiene varias notas rojas en todas las asignaturas.
- En la asignatura de Artes Visuales hay rojos, pero en su mayoría los promedios superan el 5,5.
- Observo que faltan notas , a lo que me cuenta la profesora que es porque ella permite que los estudiantes entreguen trabajos atrasados a final de semestre, con nota máxima 4,0.
Las actividades que registra el Libro para la asignatura se resumen en lo siguiente:
- I .-Creatividad.
Creación de portada de cuaderno de artes con papel volantín.
Sobrerelieve y estampado de los mismos.
* El curso no trajo materiales. Castigo: escribir 200 veces "no debo olvidar los materiales de artes visuales.
- II 1era Unidad: Cuerpo humano como representación artística.
Sistema esquelético. Dibujo en papel diamante del esqueleto frontal y posterior. Encontrar nombres de las partes.
Sistema muscular. Dibujo, indicación de partes, tipos de músculos.
Proporciones del cuerpo humano, cánones.
Creación de escultura humana, estructura de alambre.
Relleno con papel + detalles con color.
- III Retrato y autoretrato.
Copia pictórica de obras de pintores chilenos en figura humana.
Teórico: rostro y proporciones, cráneo y cerebro, funciones y enfermedades.
Dibujo del cráneo.
Desarrollo de guía sobre los sentidos.
- Audiovisual: película "EL circo de las mariposas"
Guía de trabajo y realización de afiche.
- Autorretrato.
Detalles, autobiografía, historia, herencia biológica.
Desarrollo de escrito Autobriográfico.
Creación de máscaras.
Montaje de la máscara sobre cartón piedra con intervenciones con técnica mixta, que refleje lo escrito en la autobiografía.
Algunas fotografías :
Reflexiones: en mi primer día de observación, uno de los estudiantes se me acerco cuando revisaba el libro de clases, en la seccion de Anotaciones por Estudiante, me mostró que tenia dos hojas de anotaciones negativas y me aclaró que el era de los "desordenados". Deje un momento el Libro de Clases y me acerque a él, tuvimos una amena conversación, en esta clase el realizó su máscara sin problemas, pero me comentaba que el es desordenado porque le aburren las clases, me dijo que pensaba que los profesores del Liceo no eran buenos, que la gente pensaba que por estar en una Institución Particular Subvencionada la educación era buena y no era así, que los profesores se preocupaban más por como se veían, si andaban despeinados, con peircings, con ropa que no era el uniforme... y no se preocupaban de que los estudiantes aprendieran.
Esto me hizo reflexionar acerca del rol del profesor como guía, y no como la figura central de la clase, pensé que motivar a los estudiantes sería una dificil tarea, pues imagino que frente a todos los estimulos que reciben a diario (la television, la publicidad, el internet), es un desafío llamar su atención y hacer que participen, siendo que el profesor sólo es una persona parada delante de ellos, que se vale, en la mayoría de los casos, sólo de su cuerpo y su capacidad comunicativa. Si bien podemos utilizar medios audiovisuales, no son éstos el centro de la enseñanza. Creo que parte de la clave para generar motivación es concentrar la clase en preguntas, para que ellos se sientan partícipes del conocimiento, y no méros espectadores o receptores del mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario