RED DE CONTENIDOS - 2011
Subsector / Módulo | Sigla | Nivel | Modalidad / Especialidad | Nº de horas |
ARTES VISUALES | AVIS | NM2 | CIENTIFICO-HUMANISTA | 80 |
1er. Semestre | 2º Semestre |
I UNIDAD: LA IMPORTANCIA DEL CUERPO HUMANO EN LA EXPRESIÓN ARTISTICO-PLASTICA
| II UNIDAD: RETRATO, IMAGEN VIVA DE NUESTRAS EMOCIONES
|
PLANIFICACIÓN DE UNIDAD DE APRENDIZAJE - 2011
Subsector / Módulo | Sigla | Modalidad / Especialidad | Nivel |
ARTES VISUALES | AVIS | CIENTIFICO-HUMANISTA | NM2 |
Nº de Ficha | Unidad | Total de Horas |
1 | I UNIDAD: LA IMPORTANCIA DEL CUERPO HUMANO EN LA EXPRESIÓN ARTISTICO-PLASTICA | 38 |
Aprendizajes Previos |
|
Criterios de Evaluación |
|
Sem | Contenidos | Aprendizajes Esperados | Actividades | Materiales y Recursos | Procedimientos Evaluativos | Horas |
1 |
| Conocer y aplicar las diferentes técnicas de dibujo de objetos. Observar y aplicar la teoría del color en la pintura de objetos naturales y manufacturados | EJERCICIO Nº1 Ejercicios de observación y dibujo Se realiza en el cuaderno, a través de observación de elementos reales o imágenes fotográficas. | Cuaderno cuadro grande Lápiz grafito HB y 6B Goma Hojas de oficio blancas Lápices de colores Pegamento en barra | Ejercicios acumulativos | 2 |
2 |
| Conocer y aplicar las diferentes técnicas de dibujo de objetos. | ACTIVIDAD Nº1 Creación de portada para el cuaderno de artes visuales Materiales no tradicionales Trabajo de volúmenes a través del papel de volantín | Cuaderno cuadro grande Cartón piedra Papel de volantín Lápiz grafito HB y 6B Goma Hojas de oficio blancas Cola fría Lápices de colores Pegamento en barra | EVALUACION 1 Promedio de acumulativas por el desarrollo de la actividad durante las horas de clases Corresponde a evaluación coeficiente 1 EVALUACION 2 Evaluación por proyecto terminado. Se presenta en instalado en el cuaderno de artes. Corresponde a evaluación coeficiente | 2 |
3 |
| Conocer y aplicar las diferentes técnicas de dibujo de objetos. | ACTIVIDAD Nº1 Creación de portada para el cuaderno de artes visuales Materiales no tradicionales Trabajo de volúmenes a través del papel de volantín | Cuaderno cuadro grande Cartón piedra Papel de volantín Lápiz grafito HB y 6B Goma Hojas de oficio blancas Cola fría Lápices de colores Pegamento en barra | EVALUACION 1 Promedio de acumulativas por el desarrollo de la actividad durante las horas de clases Corresponde a evaluación coeficiente 1 EVALUACION 2 Evaluación por proyecto terminado. Se presenta en instalado en el cuaderno de artes. Corresponde a evaluación coeficiente | 2 |
4 |
| Conocer y aplicar las diferentes técnicas de dibujo de objetos. | ACTIVIDAD Nº1 Creación de portada para el cuaderno de artes visuales Materiales no tradicionales Trabajo de volúmenes a través del papel de volantín | Cuaderno cuadro grande Cartón piedra Papel de volantín Lápiz grafito HB y 6B Goma Hojas de oficio blancas Cola fría Lápices de colores Pegamento en barra | EVALUACION 1 Promedio de acumulativas por el desarrollo de la actividad durante las horas de clases Corresponde a evaluación coeficiente 1 EVALUACION 2 Evaluación por proyecto terminado. Se presenta en instalado en el cuaderno de artes. Corresponde a evaluación coeficiente | 2 |
5 |
| Conocer el cuerpo humano, descubriendo las características y funciones generales Conocer las características y funcionalidad que tiene la estructura ósea en el cuerpo. | EJERCICIO Nº2 Atiende y toma apuntes de las explicaciones que el profesor va dando a conocer durante la clase Dibuja una estructura ósea de frente, de lado y de costado, escribiendo los nombres de sus partes. A su vez dibuja el sistema muscular y ubica sus partes | Cuaderno cuadro grande Lápiz grafito HB y 6B Goma Hojas de oficio blancas Lápices de colores Pegamento en barra Atlas del cuerpo humano | Ejercicios acumulativos | 2 |
6 |
| Conocer el cuerpo humano, descubriendo las características y funciones generales Conocer las características y funcionalidad que tiene la estructura ósea en el cuerpo. | EJERCICIO Nº2 Atiende y toma apuntes de las explicaciones que el profesor va dando a conocer durante la clase Dibuja una estructura ósea de frente, de lado y de costado, escribiendo los nombres de sus partes. A su vez dibuja el sistema muscular y ubica sus partes | Cuaderno cuadro grande Lápiz grafito HB y 6B Goma Hojas de oficio blancas Lápices de colores Pegamento en barra Atlas del cuerpo humano | Ejercicios acumulativos | 2 |
7 |
| Conocer el cuerpo humano, descubriendo las características y funciones generales Conocer las características y funcionalidad que tiene la estructura ósea en el cuerpo. | EJERCICIO Nº2 Atiende y toma apuntes de las explicaciones que el profesor va dando a conocer durante la clase Dibuja una estructura ósea de frente, de lado y de costado, escribiendo los nombres de sus partes. A su vez dibuja el sistema muscular y ubica sus partes | Cuaderno cuadro grande Lápiz grafito HB y 6B Goma Hojas de oficio blancas Lápices de colores Pegamento en barra | Ejercicios acumulativos | 2 |
8 |
| Conocer el cuerpo humano, descubriendo las características y funciones generales Conocer las características y funcionalidad que tiene la estructura ósea en el cuerpo. | PRUEBA TEORICA Contenidos entregados sobre el cuerpo humano. Sistema óseo Sistema muscular | Cuaderno cuadro grande Lápiz grafito HB y 6B Goma Hojas de oficio blancas Lápices de colores Pegamento en barra | Evaluación coeficiente 1 1 | 2 |
9 |
| Conocer formas de medición y proporción de detalles del cuerpo humano. Observar y dibujar características plásticas de las manos y los pies Observar y dibujar características de deterioro según edad y oficio. Internacionalmente. | EJERCICIO Nº3 Atiende y toma apuntes de las explicaciones que el profesor va dando a conocer durante la clase Las actividades van de acuerdo a los contenidos del momento. | Cuaderno cuadro grande Lápiz grafito HB y 6B Goma Hojas de oficio blancas Lápices de colores Pegamento en barra | Ejercicios acumulativos | 2 |
10 |
| Conocer formas de medición y proporción de detalles del cuerpo humano. Observar y dibujar características plásticas de las manos y los pies Observar y dibujar características de deterioro según edad y oficio. Internacionalmente. | EJERCICIO Nº3 Atiende y toma apuntes de las explicaciones que el profesor va dando a conocer durante la clase Las actividades van de acuerdo a los contenidos del momento. | Cuaderno cuadro grande Lápiz grafito HB y 6B Goma Hojas de oficio blancas Lápices de colores Pegamento en barra | Ejercicios acumulativos | 2 |
11 |
| Conocer formas de medición y proporción de detalles del cuerpo humano. Observar y dibujar características plásticas de las manos y los pies Observar y dibujar características de deterioro según edad y oficio. Internacionalmente. | EJERCICIO Nº3 Atiende y toma apuntes de las explicaciones que el profesor va dando a conocer durante la clase Las actividades van de acuerdo a los contenidos del momento. | Cuaderno cuadro grande Lápiz grafito HB y 6B Goma Hojas de oficio blancas Lápices de colores Pegamento en barra | Ejercicios acumulativos | 2 |
12 |
| Conocer formas de medición y proporción de detalles del cuerpo humano. Observar y dibujar características plásticas de las manos y los pies Observar y dibujar características de deterioro según edad y oficio. Internacionalmente. | ACTIVIDAD Nº2 Creación de collage de dibujo. A través de diferentes dibujos crea una especie de collage. Debe tener más de 6 dibujos, se incluye cuerpo entero y partes de este. | Cuaderno cuadro grande Block de dibujo Tempera o lápices pastel Revistas. | EVALUACION 1 Promedio de acumulativas por el desarrollo de la actividad durante las horas de clases Corresponde a evaluación coeficiente 1 EVALUACION 2 Evaluación por proyecto terminado. Se presenta en instalado en el cuaderno de artes. Corresponde a evaluación coeficiente 2 | 2 |
13 |
| Conocer formas de medición y proporción de detalles del cuerpo humano. Observar y dibujar características plásticas de las manos y los pies Observar y dibujar características de deterioro según edad y oficio. Internacionalmente. | ACTIVIDAD Nº2 Creación de collage de dibujo. A través de diferentes dibujos crea una especie de collage. Debe tener más de 6 dibujos, se incluye cuerpo entero y partes de este. | Cuaderno cuadro grande Block de dibujo Tempera o lápices pastel Revistas. | EVALUACION 1 Promedio de acumulativas por el desarrollo de la actividad durante las horas de clases Corresponde a evaluación coeficiente 1 EVALUACION 2 Evaluación por proyecto terminado. Se presenta en instalado en el cuaderno de artes. Corresponde a evaluación coeficiente 2 | 2 |
14 |
| Conocer las diferentes técnicas de pintura que existen en los más importantes períodos artísticos Investigar sobre un movimiento artístico específico descubriendo características, técnicas e importancia en los sucesos históricos universales | ACTIVIDAD Nº3 Por lista el profesor seleccionará un movimiento artístico. Se desarrolla la investigación en el cuaderno de arte. Debe llevar reproducciones y 3 biografías. | Cuaderno cuadro grande Computador Tempera o lápices pastel | EVALUACION Evaluación por proyecto terminado. Se presenta en instalado en el cuaderno de artes. Corresponde a evaluación coeficiente 2 | 2 |
15 |
| Conocer las diferentes técnicas de pintura que existen en los más importantes períodos artísticos Investigar sobre un movimiento artístico específico descubriendo características, técnicas e importancia en los sucesos históricos universales | ACTIVIDAD Nº3 Por lista el profesor seleccionará un movimiento artístico. Se desarrolla la investigación en el cuaderno de arte. Debe llevar reproducciones y 3 biografías. | Cuaderno cuadro grande Computador Tempera o lápices pastel | EVALUACION Evaluación por proyecto terminado. Se presenta en instalado en el cuaderno de artes. Corresponde a evaluación coeficiente 2 | 2 |
16 |
| Aplicar los conocimientos teóricos sobre historia del arte, para crear un proyectos tridimensional o tridimensional Analizar a través de una obra artística sentimientos y estados de ánimo. | ACTIVIDAD Nº4 coeficiente 2 Crear un proyecto tridimensional que interprete a través de una escultura un estado anímico o un afecto El material es alternativo | Cuaderno de artes Materiales alternativos según la obra a realizar. | EVALUACION 1 Promedio de acumulativas por el desarrollo de la actividad durante las horas de clases Corresponde a evaluación coeficiente 1 EVALUACION 2 Evaluación por proyecto terminado. Se presenta en instalado en el cuaderno de artes. Corresponde a evaluación coeficiente 2 | 2 |
17 |
| Aplicar los conocimientos teóricos sobre historia del arte, para crear un proyectos tridimensional o tridimensional Analizar a través de una obra artística sentimientos y estados de ánimo. | ACTIVIDAD Nº4 coeficiente 2 Crear un proyecto tridimensional que interprete a través de una escultura un estado anímico o un afecto El material es alternativo | Cuaderno de artes Materiales alternativos según la obra a realizar. | EVALUACION 1 Promedio de acumulativas por el desarrollo de la actividad durante las horas de clases Corresponde a evaluación coeficiente 1 EVALUACION 2 Evaluación por proyecto terminado. Se presenta en instalado en el cuaderno de artes. Corresponde a evaluación coeficiente 2 | 2 |
18 |
| Aplicar los conocimientos teóricos sobre historia del arte, para crear un proyectos tridimensional o tridimensional Analizar a través de una obra artística sentimientos y estados de ánimo. | ACTIVIDAD Nº4 coeficiente 2 Crear un proyecto tridimensional que interprete a través de una escultura un estado anímico o un afecto El material es alternativo | Cuaderno de artes Materiales alternativos según la obra a realizar. | EVALUACION 1 Promedio de acumulativas por el desarrollo de la actividad durante las horas de clases Corresponde a evaluación coeficiente 1 EVALUACION 2 Evaluación por proyecto terminado. Se presenta en instalado en el cuaderno de artes. Corresponde a evaluación coeficiente 2 | 2 |
19 |
| Aplicar los conocimientos teóricos sobre historia del arte, para crear un proyectos tridimensional o tridimensional Analizar a través de una obra artística sentimientos y estados de ánimo. | ACTIVIDAD Nº4 coeficiente 2 Crear un proyecto tridimensional que interprete a través de una escultura un estado anímico o un afecto El material es alternativo | Cuaderno de artes Materiales alternativos según la obra a realizar. | EVALUACION 1 Promedio de acumulativas por el desarrollo de la actividad durante las horas de clases Corresponde a evaluación coeficiente 1 EVALUACION 2 Evaluación por proyecto terminado. Se presenta en instalado en el cuaderno de artes. Corresponde a evaluación coeficiente 2 | 2 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario