lunes, 5 de diciembre de 2011

Planificación

Estas son las planificaciones que utiliza la profesora Inostroza para este año en 2do Medio:


RED DE CONTENIDOS - 2011

Subsector / Módulo
Sigla
Nivel
Modalidad / Especialidad
Nº de horas
ARTES VISUALES

AVIS

NM2
CIENTIFICO-HUMANISTA
80


1er. Semestre
2º Semestre

I UNIDAD: LA IMPORTANCIA DEL CUERPO HUMANO EN LA EXPRESIÓN ARTISTICO-PLASTICA

  1. introducción a la artes plásticas y creación de un proyecto artístico, donde interviene el cuerpo humano
  1. Desarrollo de la creatividad
  2. Composición artística
  3. Teoría del color

  1. Estructura física del cuerpo humano y sus partes principales
  1. Estructura ósea del cuerpo humano
  2. Sistema muscular del cuerpo humano
  1. Proporcionalidad en el dibujo del cuerpo humano, en forma general como a su vez por partes.
  1. Proporción en el dibujo de manos y pies
  2. Proporción general del cuerpo humano

  1. Composición artística: conceptos básicos de la estructuración y equilibrio visual

  1. Historia del arte: seguimiento histórico del desarrollo del arte, y la importancia del cuerpo humano en sus diferentes épocas
  1. Principales movimientos artísticos de la historia
  2. Investigación histórica
  3. Movimiento artísticos especificados por orden cronológica
  4. Evaluación de contenidos







II UNIDAD: RETRATO, IMAGEN VIVA DE NUESTRAS EMOCIONES


  1. Estructura física de la composición craneal (rostro, cráneo y sus partes específicas).
  1. Cráneo
  2. Los sentidos


  1. Proporcionalidad del rostro


  1. Retrato, concepto artístico.


  1. Historia del arte: reconocimiento del retrato como espejo del artista


  1. Autorretrato
  1. Autorretrato bidimensional
  2. Autorretrato tridimensional.











PLANIFICACIÓN DE UNIDAD DE APRENDIZAJE - 2011

Subsector / Módulo
Sigla
Modalidad / Especialidad
Nivel
ARTES VISUALES
AVIS
CIENTIFICO-HUMANISTA
NM2

Nº de Ficha
Unidad
Total de Horas
1

I UNIDAD: LA IMPORTANCIA DEL CUERPO HUMANO EN LA EXPRESIÓN ARTISTICO-PLASTICA




38

Aprendizajes Previos
  • Utilizar adecuadamente herramientas y materiales básicos que se utilizan en las artes visuales
  • Conocer contenidos básicos de dibujo y pintura
  • Aplicar los conceptos anteriormente conocidos en un proyecto artístico personal bidimensional y tridimensional.
  • Conocer la proporcionalidad en el dibujo de objetos.




Criterios de Evaluación
  • Conceptos aplicados en actividades prácticas
  • Utilización de herramientas y materiales de acuerdo a las necesidades de cada actividad
  • Nivel de creatividad en cada proyecto desarrollado



Sem
Contenidos
Aprendizajes Esperados
Actividades
Materiales y Recursos
Procedimientos Evaluativos
Horas
1

  1. introducción a la artes plásticas y creación de un proyecto artístico, donde interviene el cuerpo humano
  1. Desarrollo de la creatividad
  2. Composición artística
  3. Teoría del color




Conocer y aplicar las diferentes técnicas de dibujo de objetos.

Observar y aplicar la teoría del color en la pintura de objetos naturales y manufacturados


EJERCICIO Nº1
Ejercicios de observación y dibujo
Se realiza en el cuaderno, a través de observación de elementos reales o imágenes fotográficas.
Cuaderno cuadro grande
Lápiz grafito HB y 6B
Goma
Hojas de oficio blancas
Lápices de colores
Pegamento en barra


Ejercicios acumulativos
2
2

  1. introducción a la artes plásticas y creación de un proyecto artístico, donde interviene el cuerpo humano
  1. Desarrollo de la creatividad
  2. Composición artística
  3. Teoría del color




Conocer y aplicar las diferentes técnicas de dibujo de objetos.

Observar y aplicar la teoría del color en la pintura de objetos naturales y manufacturados
ACTIVIDAD Nº1

Creación de portada para el cuaderno de artes visuales
Materiales no tradicionales
Trabajo de volúmenes a través del papel de volantín
Cuaderno cuadro grande
Cartón piedra
Papel de volantín
Lápiz grafito HB y 6B
Goma
Hojas de oficio blancas
Cola fría
Lápices de colores
Pegamento en barra


EVALUACION 1
Promedio de acumulativas por el desarrollo de la actividad durante las horas de clases
Corresponde a evaluación coeficiente 1
EVALUACION 2
Evaluación por proyecto terminado.
Se presenta en instalado en el cuaderno de artes.
Corresponde a evaluación coeficiente
2
3

  1. introducción a la artes plásticas y creación de un proyecto artístico, donde interviene el cuerpo humano
  1. Desarrollo de la creatividad
  2. Composición artística
  3. Teoría del color




Conocer y aplicar las diferentes técnicas de dibujo de objetos.

Observar y aplicar la teoría del color en la pintura de objetos naturales y manufacturados
ACTIVIDAD Nº1

Creación de portada para el cuaderno de artes visuales
Materiales no tradicionales
Trabajo de volúmenes a través del papel de volantín
Cuaderno cuadro grande
Cartón piedra
Papel de volantín
Lápiz grafito HB y 6B
Goma
Hojas de oficio blancas
Cola fría
Lápices de colores
Pegamento en barra


EVALUACION 1
Promedio de acumulativas por el desarrollo de la actividad durante las horas de clases
Corresponde a evaluación coeficiente 1
EVALUACION 2
Evaluación por proyecto terminado.
Se presenta en instalado en el cuaderno de artes.
Corresponde a evaluación coeficiente


2
4

  1. introducción a la artes plásticas y creación de un proyecto artístico, donde interviene el cuerpo humano
  1. Desarrollo de la creatividad
  2. Composición artística
  3. Teoría del color




Conocer y aplicar las diferentes técnicas de dibujo de objetos.

Observar y aplicar la teoría del color en la pintura de objetos naturales y manufacturados
ACTIVIDAD Nº1

Creación de portada para el cuaderno de artes visuales
Materiales no tradicionales
Trabajo de volúmenes a través del papel de volantín
Cuaderno cuadro grande
Cartón piedra
Papel de volantín
Lápiz grafito HB y 6B
Goma
Hojas de oficio blancas
Cola fría
Lápices de colores
Pegamento en barra


EVALUACION 1
Promedio de acumulativas por el desarrollo de la actividad durante las horas de clases
Corresponde a evaluación coeficiente 1
EVALUACION 2
Evaluación por proyecto terminado.
Se presenta en instalado en el cuaderno de artes.
Corresponde a evaluación coeficiente


2
5


  1. Estructura física del cuerpo humano y sus partes principales
  1. Estructura ósea del cuerpo humano
  2. Sistema muscular del cuerpo humano






Conocer el cuerpo humano, descubriendo las características y funciones generales

Conocer las características y funcionalidad que tiene la estructura ósea en el cuerpo.

Conocer las características y funciones del sistema muscular , y su importancia para la existencia del hombre
EJERCICIO Nº2

Atiende y toma apuntes de las explicaciones que el profesor va dando a conocer durante la clase

Dibuja una estructura ósea de frente, de lado y de costado, escribiendo los nombres de sus partes. A su vez dibuja el sistema muscular y ubica sus partes



Cuaderno cuadro grande
Lápiz grafito HB y 6B
Goma
Hojas de oficio blancas
Lápices de colores
Pegamento en barra
Atlas del cuerpo humano
Ejercicios acumulativos
2
6


  1. Estructura física del cuerpo humano y sus partes principales
  1. Estructura ósea del cuerpo humano
  2. Sistema muscular del cuerpo humano






Conocer el cuerpo humano, descubriendo las características y funciones generales

Conocer las características y funcionalidad que tiene la estructura ósea en el cuerpo.

Conocer las características y funciones del sistema muscular , y su importancia para la existencia del hombre
EJERCICIO Nº2

Atiende y toma apuntes de las explicaciones que el profesor va dando a conocer durante la clase

Dibuja una estructura ósea de frente, de lado y de costado, escribiendo los nombres de sus partes. A su vez dibuja el sistema muscular y ubica sus partes



Cuaderno cuadro grande
Lápiz grafito HB y 6B
Goma
Hojas de oficio blancas
Lápices de colores
Pegamento en barra
Atlas del cuerpo humano
Ejercicios acumulativos
2
7


  1. Estructura física del cuerpo humano y sus partes principales

  1. Estructura ósea del cuerpo humano
  2. Sistema muscular del cuerpo humano






Conocer el cuerpo humano, descubriendo las características y funciones generales

Conocer las características y funcionalidad que tiene la estructura ósea en el cuerpo.

Conocer las características y funciones del sistema muscular , y su importancia para la existencia del hombre
EJERCICIO Nº2

Atiende y toma apuntes de las explicaciones que el profesor va dando a conocer durante la clase

Dibuja una estructura ósea de frente, de lado y de costado, escribiendo los nombres de sus partes. A su vez dibuja el sistema muscular y ubica sus partes



Cuaderno cuadro grande
Lápiz grafito HB y 6B
Goma
Hojas de oficio blancas
Lápices de colores
Pegamento en barra


Ejercicios acumulativos

Se acumula un total de 3 ejercicios, se promedian y equivalen a una evaluación coeficiente 1
2
8


  1. Estructura física del cuerpo humano y sus partes principales

  1. Estructura ósea del cuerpo humano
  2. Sistema muscular del cuerpo humano






Conocer el cuerpo humano, descubriendo las características y funciones generales

Conocer las características y funcionalidad que tiene la estructura ósea en el cuerpo.

Conocer las características y funciones del sistema muscular , y su importancia para la existencia del hombre
PRUEBA TEORICA

Contenidos entregados sobre el cuerpo humano.
Sistema óseo
Sistema muscular



Cuaderno cuadro grande
Lápiz grafito HB y 6B
Goma
Hojas de oficio blancas
Lápices de colores
Pegamento en barra


Evaluación coeficiente 1 1
2
9

  1. Proporcionalidad en el dibujo del cuerpo humano, en forma general como a su vez por partes.

  1. Proporción en el dibujo de manos y pies
  2. Proporción general del cuerpo humano


Conocer formas de medición y proporción de detalles del cuerpo humano.

Observar y dibujar características plásticas de las manos y los pies

Observar y dibujar características de deterioro según edad y oficio. Internacionalmente.




EJERCICIO Nº3


Atiende y toma apuntes de las explicaciones que el profesor va dando a conocer durante la clase

Las actividades van de acuerdo a los contenidos del momento.


Cuaderno cuadro grande
Lápiz grafito HB y 6B
Goma
Hojas de oficio blancas
Lápices de colores
Pegamento en barra



Ejercicios acumulativos

Se acumula un total de 3 ejercicios, se promedian y equivalen a una evaluación coeficiente 1
2
10

  1. Proporcionalidad en el dibujo del cuerpo humano, en forma general como a su vez por partes.

  1. Proporción en el dibujo de manos y pies
  2. Proporción general del cuerpo humano


Conocer formas de medición y proporción de detalles del cuerpo humano.

Observar y dibujar características plásticas de las manos y los pies

Observar y dibujar características de deterioro según edad y oficio. Internacionalmente.




EJERCICIO Nº3


Atiende y toma apuntes de las explicaciones que el profesor va dando a conocer durante la clase

Las actividades van de acuerdo a los contenidos del momento.


Cuaderno cuadro grande
Lápiz grafito HB y 6B
Goma
Hojas de oficio blancas
Lápices de colores
Pegamento en barra



Ejercicios acumulativos

Se acumula un total de 3 ejercicios, se promedian y equivalen a una evaluación coeficiente 1
2
11

  1. Proporcionalidad en el dibujo del cuerpo humano, en forma general como a su vez por partes.

  1. Proporción en el dibujo de manos y pies
  2. Proporción general del cuerpo humano


Conocer formas de medición y proporción de detalles del cuerpo humano.

Observar y dibujar características plásticas de las manos y los pies

Observar y dibujar características de deterioro según edad y oficio. Internacionalmente.




EJERCICIO Nº3


Atiende y toma apuntes de las explicaciones que el profesor va dando a conocer durante la clase

Las actividades van de acuerdo a los contenidos del momento.


Cuaderno cuadro grande
Lápiz grafito HB y 6B
Goma
Hojas de oficio blancas
Lápices de colores
Pegamento en barra



Ejercicios acumulativos

Se acumula un total de 3 ejercicios, se promedian y equivalen a una evaluación coeficiente 1
2
12

  1. Composición artística: conceptos básicos de la estructuración y equilibrio visual


Conocer formas de medición y proporción de detalles del cuerpo humano.

Observar y dibujar características plásticas de las manos y los pies

Observar y dibujar características de deterioro según edad y oficio. Internacionalmente.




ACTIVIDAD Nº2

Creación de collage de dibujo.
A través de diferentes dibujos crea una especie de collage.
Debe tener más de 6 dibujos, se incluye cuerpo entero y partes de este.


Cuaderno cuadro grande
Block de dibujo
Tempera o lápices pastel
Revistas.

EVALUACION 1
Promedio de acumulativas por el desarrollo de la actividad durante las horas de clases
Corresponde a evaluación coeficiente 1
EVALUACION 2
Evaluación por proyecto terminado.
Se presenta en instalado en el cuaderno de artes.
Corresponde a evaluación coeficiente 2


2
13

  1. Composición artística: conceptos básicos de la estructuración y equilibrio visual


Conocer formas de medición y proporción de detalles del cuerpo humano.

Observar y dibujar características plásticas de las manos y los pies

Observar y dibujar características de deterioro según edad y oficio. Internacionalmente.




ACTIVIDAD Nº2

Creación de collage de dibujo.
A través de diferentes dibujos crea una especie de collage.
Debe tener más de 6 dibujos, se incluye cuerpo entero y partes de este.


Cuaderno cuadro grande
Block de dibujo
Tempera o lápices pastel
Revistas.

EVALUACION 1
Promedio de acumulativas por el desarrollo de la actividad durante las horas de clases
Corresponde a evaluación coeficiente 1
EVALUACION 2
Evaluación por proyecto terminado.
Se presenta en instalado en el cuaderno de artes.
Corresponde a evaluación coeficiente 2


2
14


  1. Historia del arte: seguimiento histórico del desarrollo del arte, y la importancia del cuerpo humano en sus diferentes épocas
  1. Principales movimientos artísticos de la historia
  2. Investigación histórica
  3. Movimiento artísticos especificados por orden cronológica
  4. Evaluación de contenidos


Conocer las diferentes técnicas de pintura que existen en los más importantes períodos artísticos

Investigar sobre un movimiento
artístico específico descubriendo características, técnicas e importancia en los sucesos históricos universales


ACTIVIDAD Nº3

Por lista el profesor seleccionará un movimiento artístico.
Se desarrolla la investigación en el cuaderno de arte. Debe llevar reproducciones y 3 biografías.


Cuaderno cuadro grande
Computador
Tempera o lápices pastel




EVALUACION
Evaluación por proyecto terminado.
Se presenta en instalado en el cuaderno de artes.
Corresponde a evaluación coeficiente 2


2
15


  1. Historia del arte: seguimiento histórico del desarrollo del arte, y la importancia del cuerpo humano en sus diferentes épocas
  1. Principales movimientos artísticos de la historia
  2. Investigación histórica
  3. Movimiento artísticos especificados por orden cronológica
  4. Evaluación de contenidos


Conocer las diferentes técnicas de pintura que existen en los más importantes períodos artísticos

Investigar sobre un movimiento
artístico específico descubriendo características, técnicas e importancia en los sucesos históricos universales


ACTIVIDAD Nº3

Por lista el profesor seleccionará un movimiento artístico.
Se desarrolla la investigación en el cuaderno de arte. Debe llevar reproducciones y 3 biografías.


Cuaderno cuadro grande
Computador
Tempera o lápices pastel



EVALUACION
Evaluación por proyecto terminado.
Se presenta en instalado en el cuaderno de artes.
Corresponde a evaluación coeficiente 2


2
16




  1. Historia del arte: seguimiento histórico del desarrollo del arte, y la importancia del cuerpo humano en sus diferentes épocas
  1. Principales movimientos artísticos de la historia
  2. Investigación histórica
  3. Movimiento artísticos especificados por orden cronológica
  4. Evaluación de contenidos
Aplicar los conocimientos teóricos sobre historia del arte, para crear un proyectos
tridimensional o tridimensional

Analizar a través de una obra artística sentimientos y estados de ánimo.


ACTIVIDAD Nº4 coeficiente 2

Crear un proyecto tridimensional que interprete a través de una escultura un estado anímico o un afecto
El material es alternativo


Cuaderno de artes
Materiales alternativos según la obra a realizar.



EVALUACION 1
Promedio de acumulativas por el desarrollo de la actividad durante las horas de clases
Corresponde a evaluación coeficiente 1
EVALUACION 2
Evaluación por proyecto terminado.
Se presenta en instalado en el cuaderno de artes.
Corresponde a evaluación coeficiente 2


2
17




  1. Historia del arte: seguimiento histórico del desarrollo del arte, y la importancia del cuerpo humano en sus diferentes épocas
  1. Principales movimientos artísticos de la historia
  2. Investigación histórica
  3. Movimiento artísticos especificados por orden cronológica
  4. Evaluación de contenidos
Aplicar los conocimientos teóricos sobre historia del arte, para crear un proyectos
tridimensional o tridimensional

Analizar a través de una obra artística sentimientos y estados de ánimo.


ACTIVIDAD Nº4 coeficiente 2

Crear un proyecto tridimensional que interprete a través de una escultura un estado anímico o un afecto
El material es alternativo


Cuaderno de artes
Materiales alternativos según la obra a realizar.



EVALUACION 1
Promedio de acumulativas por el desarrollo de la actividad durante las horas de clases
Corresponde a evaluación coeficiente 1
EVALUACION 2
Evaluación por proyecto terminado.
Se presenta en instalado en el cuaderno de artes.
Corresponde a evaluación coeficiente 2


2
18




  1. Historia del arte: seguimiento histórico del desarrollo del arte, y la importancia del cuerpo humano en sus diferentes épocas
  1. Principales movimientos artísticos de la historia
  2. Investigación histórica
  3. Movimiento artísticos especificados por orden cronológica
  4. Evaluación de contenidos
Aplicar los conocimientos teóricos sobre historia del arte, para crear un proyectos
tridimensional o tridimensional

Analizar a través de una obra artística sentimientos y estados de ánimo.


ACTIVIDAD Nº4 coeficiente 2

Crear un proyecto tridimensional que interprete a través de una escultura un estado anímico o un afecto
El material es alternativo


Cuaderno de artes
Materiales alternativos según la obra a realizar.



EVALUACION 1
Promedio de acumulativas por el desarrollo de la actividad durante las horas de clases
Corresponde a evaluación coeficiente 1
EVALUACION 2
Evaluación por proyecto terminado.
Se presenta en instalado en el cuaderno de artes.
Corresponde a evaluación coeficiente 2


2
19



  1. Historia del arte: seguimiento histórico del desarrollo del arte, y la importancia del cuerpo humano en sus diferentes épocas
  1. Principales movimientos artísticos de la historia
  2. Investigación histórica
  3. Movimiento artísticos especificados por orden cronológica
  4. Evaluación de contenidos
Aplicar los conocimientos teóricos sobre historia del arte, para crear un proyectos
tridimensional o tridimensional

Analizar a través de una obra artística sentimientos y estados de ánimo.


ACTIVIDAD Nº4 coeficiente 2

Crear un proyecto tridimensional que interprete a través de una escultura un estado anímico o un afecto
El material es alternativo


Cuaderno de artes
Materiales alternativos según la obra a realizar.



EVALUACION 1
Promedio de acumulativas por el desarrollo de la actividad durante las horas de clases
Corresponde a evaluación coeficiente 1
EVALUACION 2
Evaluación por proyecto terminado.
Se presenta en instalado en el cuaderno de artes.
Corresponde a evaluación coeficiente 2


2

No hay comentarios:

Publicar un comentario