El liceo que acogerá nuestra práctica es el Colegio Profesor Guillermo González Heinrich (página web), forma parte de un Conjunto Educacional, que comprende la Sede Providencia, Sede Ñuñoa, un Centro de Eventos y un Centro de Formación Técnica, la sede que nos corresponde es la Sede Providencia, ubicada en dos edificios cercanos: en Avda. Francisco Bilbao 1239 y Avda. Manuel Montt 1206.
Es un Liceo de 1ro a 4to medio, imparten las modalidades Técnico Profesional y Científico Humanista, con las menciones: Electrónica, Servicios de Turismo, Gastronomía (Servicio de alimentación Colectiva), Contabilidad, Administración, Mecánica automotriz, Telecomunicaciones y Ventas.
Proyecto Educativo Institucional.
En nuestra primera visita al Liceo conocimos al Coordinador Académico , Esteban Varas, quien nos mencionó que el PEI esta en desarrollo, pues el que tenían antes no era representativo de la realidad del establecimiento. En la página web podemos encontrar algunas referencias... "En nuestro PEI se respeta y se acepta la diversidad encontrándose focalizada su acción considerando las características individuales de cada uno de sus integrantes. Esto lo hemos plasmado en el desarrollo de un Proyecto de Integración de alumnos con discapacidad auditiva.(web)"
En el menú lateral de la página, en la sección Área Académica encontramos:
METAS DEL ESTABLECIMIENTO PARA LA DESCRIPCIÓN DEL PEI
El Centro Educacional Profesor Guillermo González Heinrich apoya la labor del Estado en el cumplimiento de la Ley de Educación y los Planes y Programas Ministeriales. Se inspira en una filosofía Humanista Cristiana para incentivar el logro de la libertad a través del respeto por las normas y valores, estimulando el desarrollo personal y el orgullo de ser chilenos.PROYECTO DE INTEGRACIÓN (PIE)
Ese proyecto se encuentra en ejecución desde el primer semestre de 2002 y se plantea como objetivo desarrollar espacios integrados donde oyentes y jóvenes con pérdida auditiva se relacionen en igualdad de condiciones con el fin de lograr su desarrollo integral, en términos culturales, educativos, sociales y emocionales, adquiriendo las herramientas necesarias para su inserción plena en la sociedad. El desarrollo del proyecto activó una serie de adecuaciones curriculares (mayoritariamente a nivel de evaluaciones y captura de información mediante el Lenguaje de Señas), orientadas a lograr aprendizajes obviando la heterogénea procedencia y formación básica de los 50 alumnos sordos la mayoría de los cuales cursan Enseñanza Media Técnico-Profesional o Humanístico-Científica. Durante jornada alterna al horario de clases, los estudiantes concurren a dos tipos diferentes de apoyo pedagógico obligatorio, bajo la responsabilidad de las Profesoras especialistas. Uno de ellos es el Taller de Lenguaje Específico, en el cual se trabajan las lecturas domiciliarias que serán evaluadas en el Subsector de Lenguaje y Comunicación. El segundo apoyo obligatorio es variado ya que se trabaja en base a las dificultades observadas en los diversos Subsectores de Educación.Además de los dos talleres mencionados, se desarrollan Talleres de Reforzamiento en aula y módulos de especialidad.
METAS Y DESAFÍOS DEL PROYECTO DE INTEGRACIÓN
Nivel socioeconómico
Este es un Liceo Particular Subvencionado, cada estudiante cancela $38.000 mensuales, el estrato socioeconómico es de clase media a media baja (C3 - D , según documento "Grupos Socioeconómicos", en el cual se explica las categorias que se aplican en Chile).
Lugar y entorno
Ubicado en la comuna de Providencia, el Liceo tiene acceso cercano al Metro Manuel Montt, en una zona comercial, en la cual abundan pubs y restoranes, cerca esta el Centro Cultural "Juventud Providencia" en el cual se realizan talleres, ciclos de cine y actividades artisticas.
Asignatura de Artes Visuales
Hay sólo una profesora de Artes Visuales, Paola Inostroza, quien esta a cargo de la formación de todos los niveles. Los estudiantes no tienen la opción de escoger el subsector de Educación Musical.
Tambien dentro del Liceo se da la asignatura de Educación Tecnológica, en la cual hay contenidos generales que derivan luego, en el caso del 2do medio B, en una introducción a las especialidades Servicio de Turismo y Electrónica, con el fin de que los estudiantes tengan alguna noción antes de escoger la especialidad para 3ro medio.
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